Descripción enviada por el equipo del proyecto. Decidir lo que es esencial en un programa determinado en un lugar determinado debe ser el primer objetivo para cada proyecto de arquitectura. Esto es aún más valido cuando se refiere a un edificio público, en la medida que involucra una fuerte y vibrante interacción con la ciudad.
El edificio debe ser lo más simple posible, jugando distintos roles como catalizador y soporte de actividades artísticas y eventos, y contribuyendo a la interacción social. Debe tener una presencia clara y fuerte, pero discreta, y una imagen en la ciudad que transmita información acerca de su propio contenido.
La plataforma de piedra caliza abre al público una continuidad espacial con la ciudad y una homogeneidad material con los alrededores.
Ligeramente suspendida sobre ella se encuentra el volumen paralelepípedo del edificio, envuelto con vidrio blanco mate. Esta doble piel de hormigón/vidrio es el único lujo del proyecto, ya que funciona como un medio que permite las mutaciones en el exterior del edificio (color, luz e imagen) y en el interior la posibilidad de comunicar.
El Auditorio
El diseño de una sala exclusivamente para la música contribuyó a un óptimo diseño acústico y resultado arquitectónico.
La forma de la sala es la de una caja de zapatos; un gran espacio rectangular con un área plana para los espectadores. Este modelo, una tipología heredada de los teatros del siglo 19, garantiza la calidad y homogeneidad de la interpretación musical ya que con su forma suprime la absorción del sonido primario y fragmentado (usualmente causado por la pendiente de la zona de los asientos.)
En el interior, muros inclinados de madera se separan de la superficie del contenedor, produciendo un espacio unitario que incorpora el escenario y la orquesta. Su forma ligeramente redondeada, definida por los acústicos, y su textura brillante, crean una estructura que contrasta con la forma rígida y oscura del contenedor.
Como resultado, las delicadas superficies texturadas que difunden el sonido otorgan perfección acústica y una sensación de bienestar sensorial para los artistas y la audiencia.
El hall y el vestíbulo se comunican a través de puertas pivotantes camufladas en los muros laterales. Una vez cerradas, la continuidad de la madera garantiza una lectura homogénea del espacio.
El Teatro
El hall del teatro debía ser extremadamente versátil, con el fin de permitir diferentes tipos de producciones y eventos en este espacio.
Para esto, intentamos satisfacer las demandas técnicas y los requerimientos de intimidad, bienestar, optimización acústica y visual del espacio de audiencia de una manera flexible y balanceada.
El espacio del público está totalmente configurado por placas de fibra de yeso que producen una forma unitaria, un capullo sin bordes, neutral y monocromático, sólo interrumpido por las puertas, la sala de control, y la galería VIP. Esta homogeneidad de la forma y el material garantiza la efectividad acústica y la sencillez enfatiza la puesta en escena.